miércoles, 28 de noviembre de 2007

Universidades, cantidad o calidad?



Durante estos últimos dos días, hemos tenido el salón de plenos del Ayuntamiento okupado por asociaciones, estudiantes, y diversos colectivos, que querían reivindicar más y mejores titulaciones para el campus universitario aquí, en Teruel.

Al grito de "Universidad de Aragón, sí. Universidad de Zaragoza, no", que refleja perfectamente el sentimiento de discriminación de las dos provincias pequeñas de Aragón respecto a la capital, en lo referente al mapa de estudios universitarios.

Más alla del sentimiento lógico, que como turolense comparto, de querer lo mejor, y cuanto más mejor :-), para mi ciudad, me surgen serias dudas sobre si este modelo de diversificación universitaria es el camino adecuado para la calidad de la enseñanza.. a ver si consigo dejar negro sobre blanco mis planteamientos.

Pros de la existencia de muchas universidades
1.- Más ciudades se ven beneficiadas por el dinamismo que aporta un campus universitario, en todos los sentidos (cultural, económico, social...)
2.- Los jóvenes no deben moverse de su ciudad para estudiar una carrera (personalmente, creo que es vital el salir a conocer el mundo para crecer como persona, pero puedo entender que muchas personas prefieran quedarse en su ciudad, aparte del ahorro económico que esto supone)

Contras de la existencia de muchas universidades
1.- La calidad de la formación universitaria se resiente. Se debe premiar a las universidades que más y mejor formen a sus alumnos, investigen.. la existencia de tantas universidades hace que existan pequeños "reinos de taifas" universitarios, con departamentos enteros que no investigan, ni forman bien a sus alumnos, pero tampoco desaparecen. Aplicar ciertos criterios de "selección natural" a las universidades no parece tan mala idea..
2.- Se malgastan muchos recursos (duplicidad de titulaciones en una misma región), que bien empleados en una única universidad, mejorarían los medios de esta.
3.- En pleno proceso de Bolonia, parecemos dedicar más recursos a crear multitud de universidades, que ha revisar nuestro modelo académico, y adecuarlo a las nuevas necesidades que se están planteando.

La mejor solución
Aplicar aquello de "solo puede quedar uno", o por lo menos uno por región, a los estudios universitarios me parece el camino adecuado. Vamos a fomentar la excelencía universitaria, la especialización de las universidades (por la calidad de sus departamentos, por su ubicación geográfica/natural/histórica). Por ejemplo, Teruel presenta todas las cualidades para un campus centrado en la Geología, apoyado por sus increibles recursos naturales y restos históricos, así como por un centro de investigación paleontológica puntero a nivel mundial.

Y vosotros, qué opináis?

1 comentarios:

fifilota dijo...

El tema es complicado, sobre todo, porque al final parece que te acusan de centralismo... (las que somos de capitales de comunidades conocemos bien ese "odio" que el resto de provincias nos parecen tener) Pero, desde mi punta, creo que es necesario que luchemos por la EXCELENCIA del sistema universitario español, que haya centros de referencia donde de verdad se investigue, y donde de verdad se forme la gente.