viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Puede opinar la monarquia y nosotros no?

Entrada muy interesante en "Blog de notas", un blog de Borja Ventura muy recomendable.

Sin embargo, frente a la aplicación de esa protección legal sobre la imagen de la familia real, no se ha dado una respuesta silenciosa y neutra por parte de la familia real que, muy al contrario, ha empezado a opinar en diversos aspectos de la vida pública, aunque sin sanción conocida:

  • El pasado mes de abril, instantes antes de la celebración de la final de la Copa del Rey, los periodistas preguntaron a Juan Carlos I quién era su favorito antes del partido. Éste respondió “que gane el que perdió”, en referencia al Getafe, uno de los equipos que la disputaban, que días antes había caído eliminado en otra competición. Las palabras del monarca no sentaron bien en el equipo rival, el Valencia, que finalmente se llevó el trofeo.
  • Mayor malestar causaron las palabras del Rey respecto a Zapatero, sobre el que dijo que era “un ser humano íntegro”, “muy honesto” y “que no divaga”, alguien que sabe “muy bien hacia qué dirección va y por qué hace las cosas”.
  • Probablemente el caso más polémico se corresponde al libro que se publicó recientemente sobre la Reina, en el que se recogen sus opiniones contrarias a determinados temas, como el matrimonio homosexual, el aborto, la eutanasia o la eliminación de la educación religiosa en las aulas.
  • El último caso es la supuesta intervención de la Casa Real en la posible entrada de la empresa rusa Lukoil en el capital de la hispanoargentina Repsol-YPF: según un diario nacional, el Rey llamó hasta seis veces al presidente del Gobierno para manifestarle su apoyo a la operación, que había sido criticada de forma sutil por el Ejecutivo y abiertamente rechazada por la oposición.
Más en "Blog de notas".

1 comentarios:

fifilota dijo...

¡Toni! No tengo tu email para mandarte una invitación a mi blog... ¿Me lo pasas por FAcebook?
Besotes
Cris